lunes, 12 de septiembre de 2011

diciembre: el viejo del naranjel


DICIEMBRE.LAS NARANJAS.

Tan de diciembre son que tienen hasta villancico: la virgen que va con el niño, el niño tenía sed , el viejo del naranjel- que es un ciego que no ve-le da una naranja al niño, el niño calma su sed y el ciego ¡que vuelve a ver!.

Llegaban como regalo de Navidad envueltas en papel de seda y entre virutas de celofán de colores, en una cajita de madera no muy grande que venía de Valencia. Eran las naranjas grano de oro, más doradas y con un sabor dulzón.

Luego estaba el mercado con sus puestos solo de naranjas, las sanguinas: pequeñas y más rojas, con pulpa casi grana y un sabor como un poco a mora, las de comer, la “guasi”, que debía ser la Wasingthon, las de zumo y un frutero que te preguntaba por el tamaño del exprimidor para dártelas a medida . Ese es el lujo,distinguir y
disfrutar de la diferencia. También estaban sus parientes :las mandarinas, clementinas y pomelos que podían ser rosas o amarillos, los limones…

Con toda esta familia podemos prepara un escabeche frio de cítricos para mejillones , berberechos u otras conchas habitadas: zumo de naranja, limón , vino blanco, poquito vinagre suave, un poco de jugo de los mejillones e la mitad de aceite que de todo lo que hayais juntado con lo anterior, unos granitos de pimienta . Dejad macerar los moluscos y al servirlo lo podeís perfumar con una rayadura de cáscara de naranja y de lima.


(texto: Carmen Nadal)

1 comentario:

Carmen dijo...

aclaración,antes de poner a macerar los mejillones , beberechos , etc hay que abrirlos al vapor,en una cazuela con un poquito de vino blanco,y atentos!! hay que irlos sacando según se empiezan a abrir.

El viejo esta mejor que la receta, la verdad, dos soles de naranjas por ojos , la luz que le volvió.