lunes, 26 de septiembre de 2011

septiembre: las uvas



SETIEMBRE.LAS UVAS

En setiembre, la vendimia. Fiesta de la recogida , preparación de los mostos, que tienen en su ciencia la manera de llegar a vinos ante nuestro asombro. Fiestas en las que los cataremos todos juntos. La fiesta de Nochevieja comiéndonos las uvas atragantándonos con las campanadas. Las uvas son una celebración continua y hasta la zorra tuvo que decir que estaban verdes cuando no las pudo alcanzar.

Las primeras que maduran , al final de agosto, son la moscatel del mediterráneo. Dulces al lado de la mar salada. Tan ricas, las traemos a tierra adentro queriendo que nos dure el sabor de los días dorados al sol como ellas. Las últimas las vendimian en Castilla en gélidas noches de cinco bajo cero para hacer el vino del hielo.

Las uvas, como fruta, deliciosas . Las podemos añadir a asados de aves y caza . Comerlas con las migas, manchegas o extremeñas,y hacer tartas poniéndolas sobre masas y cremas.

El mosto cocido hasta reducir a la tercera parte con frutas y calabaza y tenemos el arrope, tan dulce como el arrope.

El vino: los blancos a los caldos cortos para hervir el pescado, en el horno con los mismos u otros peces; en los marinados,guisados , etofados y asados de carnes blancas.
Los tintos en los marinados,asados y estofados de las carnes más recias y para cocer unas peras, peladas, con azúcar,un palo de canela , corteza de limón ,tres clavos y cinco granos de pimienta .

Y la vinagre, cada vino dará la suya, que hasta muerto le queda vida para darnos gusto.
Reina de los aliños y los escabeches, acompañada de toda clase de hierbas o especias que le darán los más insólitos sabores, ¿habeis probado el vinagre de vainilla?¿y el de naranja?

(texto: Carmen Nadal)

2 comentarios:

Carmen dijo...

ines!!! fantástico!!! y muy emocionante, tiene los mismos colores con los que le pinte a los veinte años, su jersey verde de punto con una cremallera y ese fondo naranja... las barbas transmutadas en los racimos que tanto cuida ahora.Este sábado nos acordaremos de tí mientras los recogemos.Muchas gracias y muchos besos.

el jubilado dijo...

Bueno¡¡¡¡ me gusta mucho,muchas gracias,lo pondré en mis blogs para presumir,