miércoles, 21 de septiembre de 2011

octubre: los membrillos




OCTUBRE.-LOS MEMBRILLOS

Con el veranillo de San Miguel, 29 de setiembre , terminan de madurar los membrillos. Es el del último sol cálido antes de que se adentre el Otoño . La fruta se dora y perfuma y se convierte en la reina de bodegones y armarios.
¡Cuantos pintores han querido atrapar la fugacidad de su luz, cuantos lienzos su aroma!
Dicen que un membrillo en su sazón y no una manzana fue la fruta prohibida del paraíso, tan irresistible de hermosa y fragante.


Los que no tenemos el arte para fijar su hermosura, cocemos la fruta, partida y sin piel y con alguno de sus corazones en agua que la cubra con el zumo de medio limón y una ramita de canela. Luego la colamos, separamos los corazones y sus pepitas, hacemos pure la pulpa y la pesamos para volverla a cocer con igual cantidad de azúcar y fruta otros 30mn. dándole vueltas, con cuidado, porque todo el calor del sol cálido que lleva dentro explota y borbotea y te puede quemar. Luego es dejarlo enfriar en un recipiente de cristal o lata y ya tienes el dulce de membrillo. Destilación de lo mejor de su aroma y color.

(Deja alguno sin cocer,por encima de algún frutero para regalo de la vista
y todavía guarda otro donde quieras conservar, hasta que dure, no son eternos , el aroma del último sol antes de las sombras del invierno).


(texto: Carmen Nadal)

1 comentario:

Carmen dijo...

un sol de membrillo...Muchos besos