jueves, 1 de septiembre de 2011

enero: las coles




ENERO- las coles 


Coliflor y todas las coles, repollos y berzas. Verduras frondosas muy de comer en invierno en guisos y pucheros de entrar en calor .
Sus hojas son tan hermosas y envolventes que Garbancito – Patufet – no dudo en refugiarse en una col cuando empezó a llover en medio del camino, pasó un buey se comió la col, y ya sabéis:”garbancito, garbancito ¿donde estas?” “¡estoy aquí en la panza del buey donde ni nieva ni llueve!”.Como además de frondosas las coles son flatulentas garbancito pudo salir airoso del trance.

Bueno pues hete aquí que entre cuento y cuento preparamos una coliflor con bechamel.

La coliflor se llama así porque la parte blanca son mil y una flores pequeñitas que no han crecido y protegidas por las grandes hojas verdes han conservado su palidez
Pues esta parte florida la partimos en arbolitos y la cocemos con agua y sal que escurridos colocamos en una fuente que pueda meterse en el horno.

Hacemos una bechamel clarita. ¿Cómo? Lo mejor: fijándose de alguien que la haya hecho muchas veces y sepa cúal es su punto. Juntarse con el que sabe es la mejor de las recetas, acercarse a los fogones, ahora encimeras ,y ver, oler y probar con los ojos muy abiertos .

Vale, también se puede intentar con un poquito de aceite en el que doramos un par de cucharadas de harina , al empezar a tomar color añadimos medio litro de leche poco a poco deshaciéndola primero y ligándola después sin dejar de remover. Un poquito de sal y nuez moscada rallada al momento, vertemos sobre la coliflor, batimos un huevo, pintamos la bechamel y al horno a gratinar.

texto: Carmen Nadal

1 comentario:

Carmen dijo...

Bueno esta bien, pero garbancito era más pequeño que la col y por eso se quedo dentro y se le comó el buey,¡ te ha salido un patufet gigante! o una col enana, osea de bruselas .Muchos besos