domingo, 2 de octubre de 2011

Febrero. Las Alcachofas.


FEBRERO. Las Alcachofas.

La alcachofa es una verdura de invierno ,bueno del invierno del mediterráneo ,con las heladas no se muere pero se duerme , pero no le gusta el calor , las últimas las recogemos en primavera. Es un poco cardo, pero nos comemos el corazón tierno del principio de sus flores, que si las dejáramos hacerse serían las más bonitas del huerto. Eso sí , pinchan un poco, algo amargan y a la vez las echamos a los caldos de los arroces y parece que nos los endulzan.

De las alcachofas recuerdo la Pascualina, que era un pastel que hacía una tía mía casada con un italiano. Sé cómo es su sabor y su apariencia y hace muchos años intente hacerla guiada sólo por mis recuerdos. Hoy la he buscado en Internet y era verdad, existe y es una torta genovesa. Aquí está la receta, soñada y documentada.

Torta pascualina

Las italianas hacen su propia masa con harina , aceite y agua, pero podemos sustituirla por la masa filo que venden ya hecha. Forramos un molde ,de manera que cuelguen por los bordes, con dos o tres hojas de la masa. Lo rellenamos con las alcachofas picadas en juliana rehogadas en aceite y ajo, a las que añadiremos igual cantidad de un queso blando tipo Ricotta -la recuerdo hacer con requesón porque aquí no llegaban entonces los quesos italianos- tres cucharadas de parmesano, mejorana picadita, nuez moscada, sal y pimienta molida.
Con un cuchara hacemos tres huecos a modo de nidos en el relleno para cascar unos huevos que se cocerán con la torta. La tapamos con otras tres hojas de masa que iremos untando con aceite para que son se peguen y si las soplamos con una pajita por entre ellas mejor para que queden huecas y hojaldradas, hacemos un borde con los faldones de la parte de abajo y al horno 200º media hora. Esta rica de verdad.



texto: Carmen Nadal 

3 comentarios:

Carmen dijo...

bueno , pues ya tenemos los doce meses, y en menos de un año....FELICIDADES, a la alcachofa flor del huerto, le ha salido quien la huela,sí huelen sí,un olor tirando a acre,amargo y aromático. Y ahora, cifras y letras que hay que acabar el encargo y ponerlo en circulación.Mucho ánimo y muchos besos.

Sandra de la Prada dijo...

Qué cosa más bonita!

Nuria dijo...

Gracias por el texto y por la imagen!