martes, 30 de agosto de 2011

mayo:los guisantes


MAYO-los guisantes y las habas

Los guisantes y las habas tienen muchas cosas en común. Son legumbres que comemos tiernas, como verdura,crecen dentro de sus vainas y las vainas de tallos trepadores que pueden llegar a los dos metros, o ni se sabe si nos salen mágicas. Porque los dos, guisantes y habas ,tienen sus cuentos , historietas y leyendas.Los guisantes además de  certificar princesas, nos enseñaron en otro cuento que eran verdes y eran cinco y como los cinco eran verdes y estaban en una vaina verde se creyeron que todo en el mundo era verde,se fueron secando y se pusieron amarillos y entonces creyeron que todo ,ellos y el resto era amarillo, así hasta alguien les hizo salir de la vaina y vieron de verdad lo que era el mundo.Las habas , si son habichuelas ,pueden crecer y tener un ogro que las coseche desde el alto de su castillo, quitándoselas a los que las trabajan, hasta que alguien le hace frente y le vence.



Pero lo mejor, es que los guisantes son dulces y tiernos como los niños  y las niñas que salen de su envoltorio en mayo. Están muy ricos estofados, los guisantes, no los niños...

Picamos cebolleta y un poquito de jamón serrano, lo ponemos a freír despacito en una cazuela y cuando la cebolla esta transparente añadimos los guisantes, sal y pimienta y un vasito de vino blanco, o de agua si no hay vino.Si son tiernos en 10 min. están, y si escalfamos un huevo al final, más rico.


Con las habas, podemos dejar una a secar y meterla en le roscón de reyes.Al que le toque sera el rey de la faba , reinará un día, y por rey le tocará pagar el roscón.. Con el resto haremos una tortilla de habas , que le gustaba mucho al abuelo de la niña dulce que nació en mayo.

Las habas han de ser muy tiernas, las freímos con  una cebolleta picadita que habremos puesto un poco antes en la sartén para que se vaya pochando, las dejamos a fuego lento y un rato tapadas para que se cuezan un poco en su propio vaho, cuando las veamos sequitas  las dejamos un poco más hasta que se empiecen a dorarse,y las cuajamos como cualquier tortilla.Se puede añadir una hojita de hierbabuena.


(texto: Carmen Nadal)

4 comentarios:

Diana Toledano dijo...

jajajaja.

me encanta. que deliciosa sonrisa!

ane dijo...

mamarosa e hija os felicitan a mamacarmen e hija!!!

ines sanchez dijo...

muchas gracias, Diana, mamarosa e hijarosa !!!

Carmen dijo...

ines..., que dibujo más precioso, estoy muy emocionada y me gustaría estar escribiendo todo el rato para que tu lo fueras dibujando. Muchas gracias y muchos besos.