miércoles, 11 de mayo de 2011

mi madre en la feria del libro

Esta semana pasada ha sido la feria del libro en Valladolid y este año la agencia de ilustradores PENCIL ha organizado algunas cosas sobre ilustración a las que yo no he podido ir pero mi madre mi madre sí, ha quedado encantada y así me resumía en un email el día de Gabriel Pacheco.

Hoy he estado en una conferencia de Gabriel Pacheco. Eramos unas diez personas de las que la mitad pertenecían a la organización,estaba también su amigo Javier Zabala y tres de la calle, dos chicos y yo.No se explica muy bien, teniendo en cuenta que dos dias antes había dado un taller , dicen que de mucho éxito. No se porque no van sus alumnos por lo menos.Todo esto esta organizado por la agencia pencil, ya hablaremos de eso.

 El caso es que merecía y mucho la pena.Era una conferencia medio filosófica y poética de titulo" el libro recordado" y explicaba el papel del recuerdo y la evocación como compañera de la imaginación en el proceso creativo.Recuerdos no buscados muchas veces intencionadamente pero que aparecen en la obra terminada  con sorpresa del propio creador.Habló de la materia de los sueños, de la realidad olvidada que hay en ellos y como se manifiesta creyendo que imaginamos algo que ya conocimos. No te la he grabado porque como éramos tan pocos daba corte , aunque los había que no se cortaban y de esa media docena de público, dos hacían videos y otra fotos.Mientras hablaba ponía en una pantalla trabajos suyos, algunos muy buenos.

Alguien en la conferencia de ayer, cuando dilucidaban sobre la consideración de los ilustradores como artistas o no y de que a veces se sentían menospreciados, dijo que alguien dijo que arte es lo que hace un artista, y que igual que no todos los pintores son artistas, ni todos los escultores, con los ilustradores pasa lo mismo, la ilustración es arte cuando la hace un artista, y eso se reconoce, no se explica. Zabala aclaró que el piensa que eso ocurre cuando la mirada llega hasta el fondo y se funde con el yo profundo de cada uno  y se proyecta en toda su intensidad más allá de intenciones  e intereses.Hay surge lo único de cada uno. Yo añadiría que en ese único de cada uno está lo que nos une con la obra al resto y nos hace reconocerla como expresión sincera, porque es esto lo que  todos tenemos en común,  que  somos únicos.Y ese es el artista ,el que nos lleva a su centro y nos deja reconocernos en su mirada.

3 comentarios:

Carmen dijo...

mil perdones, "ahí surge lo único de cada uno"

Lucía Sánchez dijo...

FELICIDADES! (EN EL DÍA DE TU CUMPLEAÑOS) CREO QUE YA HE DEJADO FELICES CUMPLEAÑOS EN TODOS LOS RINCONES VIRTUALES...

uve dijo...

preciosa la última reflexión, yo también lo entiendo así.

y que suerte tener una madre transmisora de conferencias!